Central de Balances Electrónica de Uruguay.

Publicado en: 14 August, 2014

En las salas del Ministerio de Economía y Finanzas, la Auditoria Interna de la Nación realizó el lanzamiento de la Central de Balances Electrónica de Uruguay.

El 29 de Julio de 2014 en las salas del Ministerio de Economía y FInanzas se realizó el lanzamiento de la Central de Balances Electrónica de Uruguay.

Con una gran convocatoria en las salas del Ministerio de Economía y Finanzas,  la Auditoria Interna de la Nación realizó el lanzamiento de la Central de Balances Electrónica (CBe) de Uruguay.

El evento tuvo las disertaciones a cargo del Subsecretario de Economía y Finanzas el Ec. Jorge Polgar, del Director de la Auditoria Interna de la Nación el Cr. Hugo Pose, de la Cra. Martha Recarey de la Auditoria Interna de la Nación, del Licenciado Ignacio Hernández-Ros socio fundador de la firma española Reporting Standard especializada en XBRL y del Ing. Leonardo Noach socio fundador de la firma uruguaya ISA especialista en software.

Durante las disertaciones se destacó la importancia de este lanzamiento mediante el cual ahora las sociedades anónimas abiertas presentarán su documentación en forma electrónica a través del portal de la Central de Balances Electrónica.

El portal CBe, desarrollado por ISA,  incorpora las más modernas tecnologías de formularios electrónicos, firma electrónica avanzada e integración con gateway de pagos para realizar pagos en línea  (timbre electrónico y adquisición de estados contables).

Gracias al CBe ahora todo el proceso se puede realizar a través de una computadora sin requerir de instancias presenciales.

La normalización de los estados contables se logra gracias al estándar  XBRL el cual está disponible en el CBe mediante componentes de software, taxonomías e interfaces (APIs) desarrolladas por Reporting Standard / BR-AG, empresas especializadas en la materia.
XBRL es un estándar basado en XML ampliamente utilizado a nivel mundial para el intercambio de hechos económicos entre agencias de gobierno, entes reguladores, consultores, auditores, etc.  Sin embargo para alcanzar el éxito de este proyecto es necesario  que las empresas que deben presentar sus estados contables y/o adquirir los mismos, no precisen conocer como funciona este estándar, y efectivamente esto se consiguió ya que el CBe permite que a partir de una planilla electrónica que la empresa sube al portal, se obtenga en forma automática el correspondiente archivo XBRL que luego ingresará en el trámite de presentación de los estados contables.

Otro aspecto clave es haber conseguido que el portal CBe sea intuitivo, guiado, ágil, seguro y que represente adecuadamente la metáfora del proceso actual asegurando que la adopción sea rápida, sencilla y eficaz.


Socios Estratégicos


Contáctenos

ISA - Soluciones en Software.
Bulevar España 2094, Montevideo, 11200 Uruguay.
Teléfono: +598 2419 3914
E-mail:
contacto@isaportal.uy

© 2019 - ISA - Todos los derechos reservados